Encontrar un taller mecánico adecuado para reparar tu automóvil no es una tarea tan simple como quisiéramos. Hay tantos por ahí que puede ser un poco difícil llegar al mejor. Pero si inviertes un poco de tu tiempo para investigar previamente puedes hacer que tu decisión sea la correcta. Al buscar el mejor taller mecánico, deberás considerar los 10 tips que ha continuación compartimos contigo.
1. Comienza tu búsqueda antes de salir de casa.
Un estudio de Google, compartido por Perú Retail, indica que un 92% de consumidores peruanos investiga online antes de visitar un negocio y que el 69% lee reseñas para decidir entre dos o más alternativas.
Así que antes de salir a recorrer la ciudad en búsqueda de un buen taller mecánico y caer en el que está a la vuelta de la esquina te recomendamos que inicies tu indagación en la comodidad de tu casa a través de tu computadora o, mejor aún, desde tu mismo celular.
No te tomará mucho tiempo y es más seguro que fiarse solo de tu “buen ojo”.
2. La experiencia de un taller mecánico es indispensable
La verdad es que muchos ignoramos esta recomendación aunque suene obvia. Si quieres contar con excelente taller mecánico, es prudente que optes por una empresa que haya estado en la industria durante mucho tiempo.
Es importante que corrobores que no solo el taller mecánico sino también sus técnicos responsables cuenten con un tiempo de experiencia similar y las debidas certificaciones.
Después de todo, serán ellos quienes se encargarán de la reparación de tu automóvil.
3. Los mejores talleres son limpios y ordenados
Si llegas al taller mecánico y desde lejos descubres que todo es un caos, tu mal augurio será justificado. En un buen taller de automóviles, contrariamente a lo que muchos podríamos pensar, el orden y la limpieza son esenciales para que tu vehículo sea tratado como tu te lo mereces.
Imagínate que por el desorden, terminen usando una herramienta inadecuada en una de las cientos de piezas de tu automóvil, que además de generar un deterioro anticipado puede desembocar en una tragedia.
Un análisis estadístico registrado por la industria automotriz a nivel mundial en el transcurso de los últimos treinta años, señalan que las fallas de un auto originadas por un mal procedimiento al momento de la instalación de los repuestos llegan a ser un 10% del total (y eso hablando solo de talleres mecánicos formales, ¿te puedes imaginar cuanto será en los informales?).
4. El trato que te den y la disponibilidad a escucharte es fundamental.
Cuando seas recibido en un taller mecánico con amabilidad y disposición a escucharte, sabrás que su interés en averiguar el problema de tu vehículo es incentivado, en la mayoría de ocasiones, por el deseo de servirte y de no perderte.
Un taller de autos que tenga claro que eres la razón de ser, siempre hará su máximo esfuerzo para tenerte satisfecho. Dándole Click Aquí podrás encontrar una historia que grafica cual debe ser la actitud correcta de tu proveedor de servicios.
5. La inspección de recepción del vehículo es fundamental.
El que un taller mecánico haga un check list con las características del equipamiento de tu vehículo y su estado, sin necesidad que lo solicites, es una buena señal.
Esta es la única garantía que tendremos del buen cuidado que debe recibir nuestro vehículo mientras se encuentre en el taller.
6. Si no tienen los costos claros, anda a donde si te los puedan dar.
Después de una revisión preliminar, el taller mecánico deberá darte un informe del trabajo que se requiere, incluyendo un desglose detallado de los costos de reparación, de las piezas y la mano de obra. Si no quedas satisfecho con la explicación, busca otras opciones.
7. No es una buena señal si los plazos se alargan
Los servicios de mantenimiento rutinario y reparación básica no deberían sufrir demoras, si incumplen en entregarte tu vehículo en el tiempo comprometido es porque probablemente no cuenten con la experiencia debida.
Por el contrario, si se trata de una reparación mayor o de alta complejidad, como cuando es el resultado de un choque, puede ser difícil saber anticipadamente los tiempos exactos en el que se terminará el trabajo.
Sin embargo esto debe ser claramente indicado por el encargado de recepcionar tu vehículo, comprometiéndose siempre en un tiempo máximo de entrega. Si en más de una oportunidad fallaron en este aspecto, sería recomendable que mires otras alternativas.
8. Los trabajos adicionales puede convenir hacerlos de una vez.
Seamos claros, a veces incomoda recibir una llamada del coordinador del taller para indicarnos que ha encontrado otras piezas que pronto podrían necesitar cambio. Pero si lo pensamos bien, es deber del proveedor del servicio comunicarte todo lo que pudiera fallar por desgaste.
Luego de una detallada y clara explicación del trabajo adicional tu decidirás si aceptas, lo que podría ser un ahorro, por que de otra manera el costo de mano de obra se incrementaría al volver a llevar el vehículo en poco tiempo para reparar solo ese ítem adicional, sin contar que durante el internamiento extra no podrás usar nuevamente tu auto. Lo que jamás debe ocurrir es que realicen reparaciones sin tu consentimiento buscando que las canceles obligatoriamente.
9. Las piezas que retiraron de tu auto en el taller mecánico te las deben de entregar
Este es un punto bastante obvio en el que la mayoría de talleres no falla, las partes retiradas de tu auto te las deben entregar siempre. Igual lo ponemos en este listado para que no te vayas a olvidar. Si no lo hacen desconfía y no regreses.
10. La garantía siempre debe estar indicada con claridad
Recuerda que para poder hacer un reclamo en el caso de un trabajo mal realizado necesitarás un documento en el que se indiquen las garantías incluidas, un taller mecánico correctamente organizado y responsable siempre debe tener como procedimiento estándar la indicación de estas garantías.
Esperamos que te hayan servido estas sugerencias para que encuentres ese lugar donde puedas dejar a tu automóvil para que lo dejen como nuevo. Por último no te olvides que si luego de unos pocos días de haberlo recogido recibes una llamada del taller para saber si quedaste satisfecho con el servicio o si tienes alguna pregunta, entonces que no te quede duda que ese proveedor tiene como política la mejora continua y es muy probable que no te defraude.
Si necesitas ayuda técnica, ya sabes que puedes contar con nosotros y reservar tu cita, serás atendido como lo mereces.